//
you're reading...
De interés, Ferias, eventos y agendas IQ, Isaac Albarracín

Accediendo al mercado de África Subsahariana

photo 1Junio ya pasó –eso es obvio- y con él se ha puesto fin a la primera misión inversa organizada por IQ Solutions dentro del “Export to África” y creemos que, es de recibo, compartirla con vosotros.

Nuestros primeros visitantes fueron Mark y Phil, empresarios de Burkina Fasso. Durante 3 días estuvimos visitando las instalaciones de Escayescos, Pérez Lázaro, Grupema e Industrias Kolmer, entre otros, con el fin de presentarles los productos de éstos y establecer un primer acercamiento que, en un futuro no muy lejano, generen relaciones comerciales. A parte estuvimos disfrutando con ellos de la tan apreciada costumbre granadina del “tapeo”, de la belleza de la ciudad y del encanto de sus gentes así, que….imaginaros el resultado… “I love Granada”

La siguiente semana –la segunda del mes de junio- le tocaba el turno a nuestro amigo Herve, de Cameron –miembro de una de las etnias con más poder e influencia del país-. He dicho “le tocaba” porque no llegó a venir esa semana debido a que fue retenido en el aeropuerto de París durante 5 días por motivos que aún desconocemos ya que la orden de retención no tenía sentido alguno. Durante estos días las llamadas y gestiones fueron continuas pero no se conseguía avanzar. Hablamos incluso con un embajador de Camerún –que estaba en el congreso de ACOCEX al igual que nuestro socio Emilio- y su respuesta fue “No podemos hacer nada, está en territorio Francés y ahora son ellos los que tienen el poder de decisión” Fueron días difíciles y de mucho ajetreo pero al final se consiguió que se le soltara y se le permitiera viajar a España.

El imprevisto sucedido con Herve hizo que la siguiente semana fuera una locura ya que se juntaron en Granada Herve y el principal distribuidor de pinturas de toda la zona de África subsahariana. Durante esta semana tuvimos que hacer grandes esfuerzos por cubrir con todas las obligaciones que una misión comercial tiene. Por un lado con Herve, con el que visitamos otra vez a todos nuestros clientes, y el cual quedó muy impresionado con las pinturas de industrias Kolmer y con la escayola de “Escayescos” asegurando un pedido de 1 contenedor de 20 de escayola y de 3 pallets de pintura. El propósito de este empresario es el de crear un punto de distribución en su país con estos productos y ya estamos trabajando en ello. A su vez, como ya he comentado, también estuvimos durante esta semana con el principal distribuidor de pinturas de Ghana que vino a conocer a la empresa Pinturas Kolmer. Fueron 2 días intensos de negociación para llegar a un acuerdo –y a día de hoy aún estamos negociando- combinados con algo de ocio –comida y cena en lugares selectos de Granada, algo de ocio nocturno y visita a la Alhambra- El resultado fue bueno y la satisfacción del empresario fue muy grande pero, como he dicho, estamos aún en negociación con ellos. -Nadie dijo que fuera fácil, ¿no?

Por último nos tocó ir a Madrid para hablar con un gobernador de una región de Nigeria sobre una licitación que hemos ganado para nuestro cliente Grupema de 1 mill€. Fue curioso el encuentro ya que la reunión se celebró en el restaurante que hay dentro del estadio Santiago Bernabéu –y nuestro socio es del Barça- pero bueno….ante los negocios hay que hacer “de tripas corazón” y reunirse donde haga falta, ¿no?

Como se puede apreciar, el Export to África es un proyecto sólido y con futuro –los países donde trabajamos son los próximos “tigres” de la economía mundial- y posicionarse en ellos es garantía de éxito. Las grandes empresas lo saben y ya están allí, por lo que debemos seguir trabajando para que nuestras empresas empiecen a operar en esos países y, acciones como la que hemos realizado, son fundamentales para ello.

A día de hoy seguimos trabajando y esperamos cerrar en breve acuerdos con los empresarios que nos visitaron y encontrar nuevos interesados en clientes nuestros. Ya os iremos informando. Si queréis ver más sobre estas visitas, en nuestra página de Facebook podréis ver imágenes.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.599222270112331.1073741832.365314206836473&type=1

Saludos.

Isaac Albarracín

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: