//
you're reading...
De interés, Emilio Serrano Pérez

“Se buscan nuevos mercados”

Si se pudiera señalar una consecuencia positiva de la actual crisis económica, sería la mayor diversificación geográfica de las exportaciones. Los países emergentes serán los protagonistas y España debe mirar hacia ellos.

Con el mercado interno deprimido, el sector exterior se configura como el único motor de la economía española. A esto hay que añadirle que España no es el único país de que está atravesando dificultades económicas. La crisis, con mayor o menor severidad, se ha extendido por la mayoría de los países de la zona euro, que ha sido tradicionalmente el destino mayoritario de nuestras exportaciones.

Así las cosas, las empresas se están viendo obligadas a explorar nuevos mercados y a reorientar el destino de sus negocios internacionales. En apenas tres años las exportaciones dirigidas a la zona euro han disminuido en siete puntos hasta situarse en torno al 50%.

Si hablamos de países, nuestras empresas tiene que dirigir sus esfuerzos hacia grandes potencias emergentes, sin descuidar otros mercados de tamaño medio que gozan también de un fuerte potencial de crecimiento y una relativa estabilidad política como Filipinas, Indonesia, México, Pakistán, Nigeria, Sudáfrica, Turquía o Vietnam.

Otra zona geográfica donde las empresas pueden poner sus miras son los países del África Occidental, países como Benín, Togo, Níger, Burkina Faso, Ghana, etc son países con estabilidad política y económica donde las oportunidades tanto de ventas de productos y servicios, como de implantación de las empresas españolas es muy grande, y donde pueden surgir nuevas oportunidades.

África es el continente del futuro, y es donde las empresas españolas podría poner sus miras y  esfuerzo a la hora de internacionalizarse, porque ya se sabe, si consigues posicionarte en un país antes que la competencia…..

Emilio Serrano.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en ““Se buscan nuevos mercados”

  1. Estoy de acuerdo contigo, en que muchas de las empresas españolas deben de buscar nuevos horizontes en el extranjero para mejorar sus estados, pero para ello deberían realizar reformas para que favorecieran a España o a otras naciones de la zona euro para que pudiesen competir con las principales potencias y asín sus productos serian reconocidos mundialmente.

    Publicado por Elisabeth Garcia Espinosa | mayo 22, 2013, 11:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: