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Colaboradores, De interés

“LOS INCOTERMS, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS”

¿Cuántos de vosotros habéis ido a compraros un ordenador sin tener ni idea de memoria RAM, procesador, tarjeta gráfica, etc y os habéis tenido que fiar del vendedor? Puede que deis con una persona honesta y os recomiende el equipo que va en función de vuestras necesidades, o puede que os atienda el típico vendedor que va a comisión y salís de la tienda con un ordenador, una impresora y hasta un escáner último modelo.

Pues bien, con los INCOTERMS sucede lo mismo, para saber manejarse en una compraventa internacional, debemos conocer los incoterms para evitar engaños, es lo más básico del transporte marítimo y unos términos a los que nadie les da importancia hasta que hay que lamentar algo, entonces… de quien es la responsabilidad del incidente?

Los incoterms (International Commercial Terms) son términos creados por la ICC (Cámara de Comercio Internacional) que describen cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros, determinando qué está incluido y qué no lo está en una compraventa internacional. Los incoterms son revisados decenalmente ya que se adaptan a las evoluciones del comercio, actualmente están en vigor los Incoterms 2010, que fue la última revisión de la ICC y se dividen en 4 grandes grupos:

GRUPO E: Entrega directa en fábrica à EXW

GRUPO F: Entrega indirecta sin pago del transporte principal. à FAS, FOB, FCA

GRUPO C: Entrega indirecta, con pago del transporte principal. à CFR, CIF, CPT, CIP

GRUPO D: Entrega directa en destino. à DAT, DAP, DDP

Cada término tiene implícito el grado de responsabilidad, pero bien es cierto que en la práctica los incoterms son flexibles, y siempre que exista mutuo acuerdo entre comprador y vendedor se pueden moldear a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, he tenido muchos casos en los que comprador y vendedor han pactado un EXW (solo incluye la entrega del material en la fábrica del vendedor) con despacho, es decir, han moldeado el incoterm para que el vendedor asuma la responsabilidad de realizar los trámites aduaneros en tiempo y forma sin que afecte a la operativa del envío. Os pongo otro ejemplo en que comprador y vendedor negocian un transporte en condiciones CIF (el vendedor es responsable de poner la mercancía en el puerto de destino, asumiendo la gestión del transporte principal, la integridad de la mercancía y los costes relacionados, así como de contratar el seguro de la carga), con la descarga y transporte en destino incluidos, de esta forma incluye una gestión no implícita en el incoterm pero requerida por alguna de las partes, insisto, siempre pactadas previamente.

No voy a profundizar en la explicación de cada uno de los incoterms, dado que sería extenderse en exceso, pero si os dejo unas pautas básicas para determinar el que más os conviene dentro de una negociación internacional:

  • En primer lugar hay que analizar los recursos que se tienen para poder ofrecer ciertas gestiones dentro de un transporte internacional (transporte interior, trámites aduaneros, transporte principal de la carga) con garantías de cumplir con lo requerido.
  • Hay que valorar los costes comparando los distintos tipos de incoterm. Puede ser más rentable hacerse cargo de un transporte principal, si esto supone un ahorro cuantitativo en el precio de compra del producto.
  • Se debe de conocer perfectamente lo que cada incoterm implica, tanto a nivel de responsabilidad como a nivel de costes.
  • Una vez decidido el incoterm, éste debe aparecer en contrato perfectamente especificado y además tiene que aparecer siempre en la factura comercial, para poder efectuar los trámites aduaneros con la información correcta.
  • En caso de actuar como exportador, se deben de incluir en la factura todos los costes implicitos en el incoterm, dado que he visto en numerosas ocasiones clientes que venden en condiciones CIF y solo indican en la factura el valor de la mercancía, por tanto dejan de ganar dinero. (Se debe indicar el coste de la mercancía + gastos en origen + flete marítimo + seguro, bien en un único concepto o bien desglosado)

Os copio un cuadro resumen de los incoterms, donde se puede observar de forma muy gráfica que determina cada uno de ellos.

 

Ruben Mora Marco.

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